"Les aconsejaría que no dependan a pies juntillas de los intereses del Poder Ejecutivo Nacional; sólo se debe depender de los intereses provinciales y del pueblo de la Nación", afirmó Antonio Isaac Guerrero. El peronista se desempeñó como diputado en dos mandatos (1973-1976 y 1989-1993), aunque no llegó a terminar el primero, debido a que fue interrumpido por el último golpe de Estado. Y dio otros consejos. "Deben propender a ubicarse entre los primeros 20 diputados, ser vanguardia. Hay que integrar las comisiones más importantes para la Provincia", dijo. Miguel Camel Nacul (PJ), que también fue diputado en dos ocasiones (1987-1991 y 1991-1995), consideró que todos los parlamentarios de Tucumán deben trabajar unidos: "para impulsar en conjunto proyectos de utilidad para la provincia, que no dependan de diferencias ideológicas". Se animó a sugerir algunos proyectos. "Recuperar para Tucumán las 10.000 hectáreas confiscadas por el Gobierno de facto que expiró en 1973. La Administración de Parques Nacionales está interesada en crear allí el Parque Nacional Los Ñuñorcos. Y gestionar el dinero adeudado por la Nación para concluir la segunda etapa de la escuela de la Patria, donada por el general Manuel Belgrano", recomendó, entre otras iniciativas, que ofrece.
Entre los consejos que enumeró Alfredo Neme Scheij (UCR, 1997-2001) también figura la necesidad de priorizar el interés provincial. Puso como ejemplo a principios de los 2000, cuando parlamentarios tucumanos de diferentes extracciones políticas se unieron para que se sancione la Ley N° 25.715 (establece la vigencia de aranceles para la importación de azúcar). "El diputado representa a una provincia; en ocasiones deberá votar contra su propio bloque. Hay que ser leal a la provincia, no a los colores de un partido", advirtió. Y dejó otros consejos: "que hablen en el recinto las primeras dos o tres sesiones, porque no es fácil, y si uno no habla de entrada cae en una especie de pánico escénico; que sigan ejerciendo su profesión, porque reinsertarse es muy difícil -en la medicina uno no puede regresar al consultorio sin haberse capacitado durante cuatro años-, y que no descuiden el territorio". Roberto Lix Klett (FR, 1999-2003 y 2003-2007) también apeló a una vivencia para aconsejar a los futuros diputados: "cuando se votó la ley de Educación Sexual, el titular del interbloque me dice que votaríamos en general la aprobación, pero en contra artículo por artículo. Me negué; no estaba de acuerdo con la ley, porque ese tema debe tratarlo la familia. Dijo que ya estaba arreglado, y le contesté que no fui consultado y que haría uso de mi libertad de conciencia. Siempre voté según el mandato del partido o del bloque; salvo cuando afectaba mi conciencia. Los valores y principios están por encina de cualquier decisión política". Norah Castaldo (UCR) integró la Cámara Baja entre 2009 y 2011 (remplazó a José Ignacio García Hamilton, electo en 2007 y fallecido en 2009). Admitió que el entusiasmo inicial puede decaer. "El entramado de la tarea legislativa, el giro a comisiones que no se pronuncian, la contundencia de la mayoría oficialista, la falta de acuerdo entre los opositores y la premura por abordar la agenda que marca el Ejecutivo llevan a la imposibilidad de debatir los problemas que más afligen a la sociedad", dijo. Y más que aconsejar, deseó éxito a los que sean electos: "que en ese escaso tiempo puedan realizar una tarea fecunda para que el Congreso recupere el rol que le marca la Constitución, opacado hoy por las presiones del Ejecutivo Nacional".
Reunión socialcristiana con profesionales
Los precandidatos de la lista "Socialcristiana" (ACyS) se reunieron el martes con profesionales universitarios. Los postulantes José Páez, Mara Mockevich y Oscar Wilde los invitaron para informar sobre propuestas del sector, la cuestión impositiva, la Ley de Ética Pública (proyecto presentado por el legislador Páez a iniciativa de FEPUT) y sobre el ejercicio profesional.
El PO, junto a Lebbos en un acto en el centro
El martes, con un acto en la esquina de Muñecas y Mendoza, los precandidatos del "Frente de Izquierda y los Trabajadores" cerraron su campaña junto a Alberto Lebbos, padre de Paulina, una joven asesinada en 2006, cuyo caso continúa impune. "Llamó a apoyar al PO y al FIT por su lucha inclaudicable por la verdad y la justicia. En el resto del discurso le respondió al gobierno y a diversos medios frente a un nuevo intento de aislar y desacreditar sus denuncias, luego del impacto que cobró nacionalmente", dijo Daniel Blanco (foto), primer postulante por ese espacio.
Bussi opinó sobre la custodia de urnas
El precandidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi (foto inferior), recorrió ayer junto al tercer postulante de su lista el sur de la provincia. "Contrariando expresamente el derecho de raigambre constitucional de sufragar, amparado por el artículo 37 de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional proscribió a las fuerzas armadas, gendarmería y la Policía -tanto federal como provincial- en la contienda del domingo. Saben que el voto de las fuerzas del orden les iba a ser esquivo", expresó Bussi. Y agregó: "esto es lo más parecido a lo que la historia dio en llamar 'la década infame', tan denunciada como repudiada por todos los analistas de aquel proceso histórico. Es evidente que el kirchnerismo ya no encuentra la forma de detener su segura derrota".
Sin actos oficialistas
El duelo nacional dispuesto ayer por la presidencia, a raíz de la tragedia en un edificio de Rosario (Santa Fe), obligó al oficialismo a suspender los actos de campaña previstos para ayer y hoy. En total, fueron ocho los mitines cancelados. Uno de ellos se iba a realizar en Magallanes y La Rioja, en una sede del concejal Germán Alfaro. Iba a asistir también el intendente, Domingo Amaya.
Se sentaron en las mismas bancas de la Cámara Baja que ocuparán los candidatos que resulten electos el 27 de octubre. A partir de su experiencia, se animaron a brindarles a estos algunos consejos. LA GACETA consultó a cinco ex diputados: dos del Partido Justicialista (PJ); dos de la Unión Cívica Radical (UCR) y uno de Fuerza Republicana (FR). Las banderas políticas no se vieron cuando dieron el principal consejo a los candidatos: que desobedezcan el mandato del bloque, del Gobierno o del partido, si tal postura marcha a contramano de los intereses de la provincia.